FBE y FBE Dual. Protección de Pipeline contra la corrosión

  • FOTO-03A
  • FOTO-05A
  • FOTO-07A
  • FOTO-08A
  • FOTO-01A
  • FOTO-06A
  • FOTO-04A
  • FOTO-10B
  • FOTO-11B
  • FOTO-13B
  • FOTO-14B
  • FOTO-08B
  • FOTO-12B

FBE y FBE Dual. Protección de Pipeline contra la corrosión

Teknacorp posee amplia experiencia en el sector de los recubrimientos para tubería de Transmisión de Flujo en Aceros al Carbono y de Alta resistencia, utilizando componentes y procedimientos de sistemas de recubrimiento bajo los más estrictos estándares de calidad y los requerimientos del proyecto.

Dentro de las variedades de recubrimientos para sistemas de pipeline, cuya función es la de crear una barrera entre los factores de corrosión y la tubería, se pueden clasificar distintos sistemas , y la  selección específica dependerá   de las condiciones de servicio y el medio al que están expuestas las tuberías.

 

¿Sin embargo, cómo sabemos cuál el sistema correcto para cada condición de operación?

Nos enfocaremos en este caso en el análisis de dos de los sistemas termoactivados más usados. El Fusion Bonded Epoxy (FBE) y el FBE dual para altas temperaturas.

A fin de prevenir fallas en sistemas de pipeline asociados con corrosión se recomienda el uso de un recubrimiento que cumpla con las siguientes características generales: Ser una excelente barrera física (Prevenir el contacto de los factores de corrosión con la tubería de acero) y brindar resistencia mecánica (resistir daño a abrasión, impacto y otros elementos inherentes al servicio).

 

¿Qué es el FBE entonces?

El FBE es un polímero termoactivado. Es decir, un elemento que se aplica sobre un sustrato con características superficiales controladas a temperaturas de entre 180 °C y 250 °C de manera similar a la pintura, a fin de polimerizarse, secarse y enfriándose de manera controlada en un espesor uniforme. Está disponible en forma de polvo y líquido, aunque la presentación más conocida es en su forma de polvo.

Un balance entre resistencia química, baja permeabilidad al oxígeno, resistencia a ataque biológico, resistencia a la abrasión, resistencia al impacto y a la penetración y capacidad de mantener protección catódica lo convierten en una excelente opción para recubrir tuberías enterradas (under ground) cuando la temperatura de servicio es inferior a los 110°C y la presencia de humedad es relativamente baja. 3M™ Scotchkote™ 226N y 6233P, Sherwin-Williams® Pipeclad®2000 son algunos de las marcas de recubrimiento que aplicamos para este sistema.

Los sistemas Dual FBE de alta temperatura poseen temperaturas de servicio entre 130°C y hasta 200°C, con alta resistencia a la abrasión, especialmente diseñados y probados para tubería direccional, líneas de transmisión (mainline pipe) enterradas, cruces de río y cualquier aplicación donde la presencia de agua y la abrasión del terreno se unan a una temperatura de servicio de hasta 200°C. Axalta Nap-Gard® Gold, un sistema compuesto por un primer FBE de la serie 7-2500, con un top coat 7-2504, es nuestro sistema bandera en soluciones para alta temperatura y alta exposición a la humedad.

La temperatura y aplicación pueden usarse como referencia para entender un poco mejor cuando seleccionar FBE y cuando usar FBE Dual, sin embargo, en la selección de un sistema de protección para tubería parámetros como desprendimiento catódico, flexibilidad, tiempo de conversión a gel, impacto y adhesión, son esenciales para evaluar la resistencia de un sistema de recubrimiento en el largo plazo y su capacidad de proteger sistemas de transmisión de tubería de la corrosión localizada.

Teknacorp somete a estrictos controles de producción las tuberías recubiertas y registra estos ensayos, con el fin de brindar recubrimientos libres de discontinuidades e imperfecciones (Holidays) que puedan alterar la protección catódica del recubrimiento: Mediante pruebas en recubrimientos de producción (Desprendimiento catódico) sometidos a diferencias de potencial (Voltajes de 3.5 V) y temperaturas de 65°C, se comprueba luego de transcurridas 24 horas la adherencia a la tubería y la integridad del espesor del recubrimiento, con el fin de asegurar la resistencia de las tuberías recubiertas entregadas bajo los parámetros requeridos por las normas NACE, ISO, AWWA y CSA.

Los comentarios están cerrados.