m

En TEKNACORP nuestro mayor interés es satisfacer tus necesidades. Más que un proveedor somos tu socio de valor.

  • 1 (713) 429.4149
  • info@teknacorp.com
  • 20220 Hempstead Road Suite 31 Houston TX 77065
Top

YPF tiene un plan para Rincón del Mangrullo

Teknacorp / Noticias  / YPF tiene un plan para Rincón del Mangrullo

YPF tiene un plan para Rincón del Mangrullo

La petrolera de mayoría estatal YPF ya piensa en un plan pospandemia para Rincón del Mangrullo, un área de petróleo y gas convencional en la provincia de Neuquén donde ya solicitó permiso para distribuir 74 pozos entre ocho PAD a futuro, además de construir infraestructura de transporte y líneas eléctricas.

Los datos se desprenden del informe de Impacto Ambiental que fue presentado a las autoridades de Neuquén. El avance de las obras permitirá a Rincón del Mangrullo convertirse en una importante opción en el segmento de los no convencionales y para ello, alcanza con ver sus vecinos en el mapa: al Oeste se encuentra nada menos que Fortín de Piedra de Tecpetrol, al Sur otra apuesta de YPF como es La Ribera y al Norte se encuentra con Aguada Pichana Este de Total y La Calera de Pluspetrol.

El plan de desarrollo integral, un trámite formal que hacen las operadoras para armar «el paquete» de sus proyectos, del área consiste en los próximos años de una campaña paulatina de perforación de 74 pozos, la construcción de 13 locaciones, 51 instalaciones de superficie y 85 ductos, además de 39 caminos y tres líneas eléctricas. Todo para la puesta en marcha de pozos no convencionales productores de gas, precisa la nota de David Mottura en LM Neuquén.

En Rincón del Mangrullo hay una historia de pozos que produjeron tight gas. Esta presentación del Estudio de Impacto Ambiental es un trámite formal, puesto que pese a que la pandemia frenó y obligó a recalcular las actividades, los equipos técnicos siguen trabajando en la búsqueda de proyectos que puedan ampliar los portfolios una vez que haya condiciones.

Las instalaciones de superficie implicarían cinco estaciones de control, cuatro unidades de separación primaria (USP), 16 derivadores, 13 trampas lanzadoras y otras 13 rampas receptoras. Tanto estas «facilities» como los pozos se piden en «paquete» gracias a que el Gobierno de Neuquén lo permite, de este modo no se hacen trámites «uno por uno» sino que la operadora pide a largo plazo.

En la actualidad Rincón del Mangrullo, según los datos públicos de la Secretaría de Energía de la Nación, no tiene números muy alentadores y produce unos 350 barriles de petróleo por día y arroja 3.300 metros cúbicos de gas diarios. La petrolera estatal hace algunos años evalúa potenciar el área, pero el cambio en las reglas del juego en el 2019 y la pandemia en el 2020 detuvieron los planes.

 

Cortesía de Vaca Muerta News